jueves, 19 de abril de 2012

Qué esperar de un antidepresivo

Cada vez más común, la depresión es un padecimiento en el cual los pacientes experimentan cambios importantes en su estado de ánimo.

Los pacientes generalmente manifiestan: tristeza,  cambios en los hábitos alimenticios, problemas de sueño, falta de interés en general, poca tolerancia, ansiedad, falta de concentración, cansancio, etc.

Existen tratamientos que ayudan a que el paciente lleve una vida normal. Hay diferentes antidepresivos  para cada tipo de depresión. La diferencia radica en el mecanismo de acción, la eficacia y los efectos secundarios.

Los tratamientos para la depresión vienen acompañados de terapia.

Los tratamientos con antidepresivos son efectivos en la mayoría de los pacientes, el resto necesitarán un ajuste en la dosis o el medicamento. La meta del tratamiento no es sólo la respuesta inicial, sino la ausencia de síntomas de la enfermedad.

Los tiempos de tratamiento son muy variables. Cada paciente es particular, generalmente el tiempo de tratamiento mínimo es de 6 semanas, otros requieren tomarlo por 6 o 9 meses y algunos por más tiempo.

Lo más aconsejable es acudir puntualmente a la citas médicas, el único que tiene la autoridad para retirar, sustituir o reiniciar un tratamiento con antidepresivos es el psiquiatra. Por ningún motivo puedes interrumpir tu tratamiento de forma abrupta.

Acompañando el tratamiento con una buena terapia y un cambio de actitud, saldrás victoriosa de la depresión. Tratar la depresión también consiste en buscar sentirse bien. La actitud positiva es una excelente aliada.

Fuente