miércoles, 18 de abril de 2012

¿Te sientes sola?

La soledad abarca a más personas cada vez, el hecho de que nos relacionemos más por la computadora o teléfonos celulares ha ayudado a que nos alejemos físicamente de quienes tenemos cerca y queremos. A la larga y con el cúmulo del tiempo, vamos juntando porciones de soledad y aislamiento hasta que se tornan en una carga sumamente pesada y difícil de sobrellevar.

Cuando nos sentimos solos tenemos un vacío en nuestro interior, sentimos que algo nos falta. Muchas veces se intenta llenar ese vacío con fiestas, compras o hasta amigos cibernéticos; pero esto sólo nos lleva a darnos cuenta de lo mal que nos sentimos.

Generalmente la soledad nos lleva a la depresión y esta se manifiesta con insomnio, ansiedad, adicciones, etc.
Para comenzar a combatirla es importante saber si nuestro malestar es crónico o temporal. La mayoría de nosotros manifestamos dicho estado de ánimo cuando alguien cercano muere o nos abandona, pero la soledad crónica se estaciona durante años y nada puede hacernos sentir mejor.  Trata de identificar si tu soledad es ocasionada por tener pocos amigos  o por tener muchos amigos superficiales y relaciones insatisfactorias.

Una vez que hayas detectado el origen del problema puedes poner manos a la obra:

Está comprobado que el estar rodeado de gente no te hace sentir acompañado, es por esto que la tarea comienza por uno mismo. El primer paso es aumentar tu autoestima y descubrir todo lo que puedes hacer por tu cuenta y para tu bienestar. Es importante disfrutarnos, conocernos, aceptarnos y amarnos como somos.

Comencemos con aceptar que estamos solos, porque realmente lo estamos. La única persona que nos acompañará durante toda la vida, somos nosotros mismos.

El segundo paso es relajarse. No será sencillo tener amigos nuevos y reales si los juzgamos apenas nos saludan. Si queremos relaciones que valgan la pena y no superficialidades, debemos darnos la oportunidad de conocer realmente a la gente y aceptarla como es. Esto no quiere decir que harás o te convertirás en lo que los demás quieran; simplemente abre tu corazón y se sincera con lo que te gusta, te interesa y quieres. Si la persona que estás conociendo no te agrada o no te da confianza, hazle caso a tu instinto y sigue tu camino. Tú mereces amigos que realmente valgan la pena.

No temas en profundizar tus relaciones. Cuando nuestros amigos sólo nos buscan para ir de fiesta y no están cuando necesitamos un abrazo, es momento de dejarlos atrás. Para hacer amigos verdaderos necesitamos abrirnos y tener confianza, no toda la gente busca lastimarnos. Habla de ti, de tus sueños, de lo que te gusta y lo que no.  Aprende a escuchar y a ser escuchado, es básico en las buenas relaciones.

Todos nosotros necesitamos que nos abracen y nos digan cosas lindas. Déjate querer y que te den muestras de cariño. El contacto físico no es sólo para hacer el amor, es también para sentir confort y decir lo que las palabras no alcanzan a explicar.

Si llevas un tiempo tratando de salir de la soledad y no lo logras, es momento de acudir con un especialista. Él te guiará y verá lo que te sucede y lastima, te ayudará a sanar y a ver la vida de otro color.

Recuerda que para estar bien empezamos con desearlo y trabajar por ello.

Fuente