viernes, 15 de febrero de 2013

Beneficios de los Pensamientos Positivos

Cómo pensar positivamente
Todo el tiempo escuchamos que tenemos que ser positivos, que tenemos que pensar bien y cambiar nuestra forma de ver la vida, pero ¿sabes por qué deberías hacer caso a estos consejos?

La vieja pregunta del vaso “medio lleno o medio vacío” es tan sólo una forma de darse cuenta de cómo ve la vida una persona, como un reto, o como un fracaso; con optimismo y esperanza, o con pesimismo y negrura.

Decenas de estudios han comprobado que la forma de pensar y ver la vida afectan tu realidad, no sólo del punto de vista externo, sino también interno. Tu salud, tu felicidad y tu forma de ser tienen mucho que ver dependiendo de cómo abordas la vida.

Hábito aprendido
Muchas personas creen que no pueden cambiar su forma de pensar, y que “así soy yo, ni modo”. Creen que se nace optimista y no hay forma de convertirse en uno.
Todo lo contrario, los pensamientos y la forma de ver la vida son un hábito, y como tal, se puede construir o cambiar. Por supuesto, como todo hábito, no es fácil cambiarlo pero con dedicación y constancia, se logran los resultados.

Pensamientos positivos y auto diálogo
Pensar positivo no es negarse a ver la realidad, o pensar en flores y pajaritos todo el día. Pensar positivo significa que tu forma de ver los problemas y contratiempos de la vida es diferente.
Pensar positivamente es hacerse consciente de todo lo que está bien, y lo que no está bien se puede enfrentar, con un resultado positivo.
El pensar positivamente comienza con lo que nos decimos en la mente durante el día. Esa cadena infinita de pensamientos que no ceden –pero que se pueden acallar con meditación – es la responsable de cómo vemos la vida y sus problemas.
Los pensamientos pueden ser positivos o negativos, y con práctica y entrenamiento, la gran mayoría se pueden convertir en positivos.
Algunos de los beneficios que obtendrás al cambiar tus pensamientos por positivos, y que han sido demostrados por investigadores, son:
  • Mayor felicidad
  • Mayor Paz
  • Incremento en longitud de la vida
  • Menor depresión
  • Menor Estrés
  • Mayor Salud Física

Cómo cambiar tus pensamientos
El primer paso es detenerse y darse cuenta de qué se está pensando. Practícalo. En la próxima situación estresante que tengas, en el auto, en el trabajo, con los hijos, observa qué estas pensando.

En el momento en que detectes un pensamiento que no te conviene, cámbialo por otro positivo.
Si alguien se te cierra en el tránsito, en vez de pensar “este cretino, y el tráfico de esta ciudad, me enloquecen, etc” piensa, “seguramente tiene más prisa que yo, soy afortunad@ por no haber chocado y por tener auto en el cual transportarme cómodamente.”

Algunos errores al pensar, que causan negatividad, son:

Personalizar.- Creer que todo está en tu contra y que todos te quieren hacer mal.

Catastrofizar.- Pensar que de toda situación va a suceder lo peor.

Polarizar.- Ver las cosas en extremos, blanco o negro. Tendencia perfeccionista.
Para cambiar este hábito debes monitorearte todo el día, detener los pensamientos negativos y cambiarlos por unos positivos, tratando de sentir la emoción positiva también.
Rodéate de gente positiva que te ayude a ver las cosas de otra manera. Estar con un quejumbroso te convertirá en uno también.

Practica “hablarte” positivamente. No digas o pienses de los demás algo que no dirías o pensarías de ti misma.

Repite afirmaciones positivas todos los días, a la hora que puedas, para acostumbrar a tu mente al cambio. 

Fuente