lunes, 3 de septiembre de 2012

Para que existe el matrimonio


Este es un tema que quizá muchos no se han preguntado. Todos los días la gente se casa, por lo civil o por la iglesia, y no sabe para qué se casa uno.
Algunos dicen que se casan porque están enamorados y quieren durar toda la vida con su pareja. Sin embargo, a los pocos años (o meses, ¡o a veces hasta días!), se divorcian porque "se les fue el amor", porque consiguieron a otra persona "mejor", o porque ya no se soportan.

Al no tener claro para qué inventó Dios el matrimonio, las personas basan su matrimonio en sus sentimientos personales y sus metas egoístas. Creen que se casan para que una persona satisfaga todas sus necesidades.

El objetivo del matrimonio no es la felicidad

Esto suena paradójico. Se supone que te casas para ser feliz con la persona que amas, y para hacer feliz a tu pareja, ¿no es así?

Es cierto. Un matrimonio bien llevado da felicidad, estabilidad emocional, satisfacción, etc. Pero ese no es el objetivo principal del matrimonio.

Entonces, ¿qué sucede en los momentos de crisis? El matrimonio también tiene dificultades, problemas y conflictos. Es decir, que si no eres feliz, ¿entonces tu matrimonio ya no sirve?

¿Y qué de los momentos de angustia, donde la felicidad no se asoma a la puerta? ¿Y si pierden un ser querido? ¿Y si alguno pasa por una de esas crisis existenciales que a todos nos pasa, donde sentimos que no amamos a nadie, que nuestra vida no tiene sentido, y que nada nos satisface?

El propósito del matrimonio va mucho más allá de tu felicidad personal, o la de tu pareja; va más allá de la satisfacción de sus necesidades, y de la estabilidad emocional.

¿Vas a desechar a tu pareja porque de pronto no te haga tan feliz como deseabas desde el principio? ¿O vas a separarte porque no le das a tu pareja la felicidad que busca?

Tampoco el matrimonio es para recibir amor
Otras personas piensan que al casarse, van a recibir amor toda la vida. Y van a dar amor.
Si es así, ¿entonces por qué muchas parejas, luego de meses o años, dicen que se les fue el amor?

En primer lugar, por una falsa definición de amor. En "Los 10 Principios Para Un Matrimonio Feliz" aclaramos todas las definiciones del amor, y todo lo que implica. Cuando esto no se tiene claro, la pareja cree que se le va el amor.

Y así sepan qué es el amor, no nos digamos mentiras, no siempre tenemos amor para dar. Hay días que amanecemos con el estado de ánimo por el piso y no queremos que ni nos hablen. Tú no vas a estar todos los días dispuesto a dar amor, y tu pareja tampoco lo estará.

Y hay épocas en que no queremos saber nada de la vida, sentimos que no queremos a nadie, que nuestra vida no tiene propósito ni sentido.

Entonces, ¿se van a separar por esto? Si el amor es el principal objetivo, entonces es mejor separase cuando no sintamos nada, ¿no?

Para qué fue creado el matrimonio

Pero no. El objetivo del matrimonio no es la felicidad personal, ni recibir o dar amor, ni es la compañía, ni son los hijos siquiera.

Dios creó el matrimonio y la pareja para proveer intimidad, compañerismo y crecimiento, con el fin de lograr un propósito superior. El matrimonio es más trascendente que el sólo vivir con tu pareja, pasando los días y los años, haciendo cosas juntos y criando hijos para que sean buenos ciudadanos.

Dios diseñó la pareja para objetivos más grandes de lo que puedas imaginar. Y esos propósitos son más que tu felicidad. Seamos realistas. No siempre eres feliz en tu matrimonio. Tu pareja puede ser perfecta, pero igual llegan los problemas, crisis económicas, alguien se enferma…en fin. No siempre eres feliz.

Así que mira a tu matrimonio con nuevos ojos, y considéralo lo más relevante en tu vida, pues es así como el matrimonio va a tener sentido y propósito, más allá de la propia satisfacción.

Fuente