viernes, 27 de abril de 2012

La autoestima a la hora de mantener una pareja

Una vez conseguida una relación de pareja, llega el momento de mantenerla. Las relaciones de pareja exigen un alto grado de conocimiento por ambas partes, un compromiso y responsabilidad, unas habilidades a la hora de resolver los problemas del día a día… La manera en la que nos vemos a nosotros mismos influirá positiva o negativamente en estas cuestiones.

Así, una persona con alta autoestima será más abierta, se enfrentará a los problemas de pareja de manera madura, aprenderá de los errores, aceptará a su pareja tal y como es… Es decir, el hecho de percibirnos a nosotros mismo de manera positiva hará que nuestra pareja también lo perciba así y facilitará la comunicación y la convivencia.

Por el contrario, una persona con autoestima baja tiene que convivir día a día con el miedo de no estar al nivel de su pareja, de que ésta se de cuenta de ello y la abandone. Ante esto, interpretará cualquier pequeña crítica o problema cotidiano como una amenaza a su relación y una posibilidad de que el ser amado le abandone.

Curiosamente, las personas con baja autoestima suelen defenderse de este posible rechazo menospreciando a sus parejas, es decir, les buscan defectos y cualidades negativas para que “duela menos” que les abandonen.

Por poner un ejemplo, una persona con baja autoestima a la que acaban de abandonar se diría cosas como “¿Qué importa que se haya ido? Estaba gordo, no me ayudaba en nada, era un vago y se estaba quedando calvo. Estoy mucho mejor sin él”. La persona con baja autoestima se dice continuamente ese tipo de discursos para protegerse de la posible perdida pero al ver de esa manera a su pareja, ésta se siente menos valorada. Además, al quitarle valor a nuestra relación lucharemos menos por conservarla y por arreglar los problemas que puedan ir surgiendo, con lo que será más fácil que la relación fracase.

Fuente