viernes, 23 de septiembre de 2011

Los riesgos de infección en una relación sexual

Cuando una persona decide mantener relaciones sexuales con otra, no es suficiente con que exista un acuerdo mutuo y se desee llevar a cabo la actividad sexual, es necesario que además se tengan en cuenta ciertos cuidados básicos que ayudarán a prevenir y evitar algunos peligros de los que uno podría seriamente lamentarse.

1. Cuidar la salud sexual 


Es muy importante tomar conciencia de Salud Sexual. No solo hay que tomar precauciones para evitar un posible embarazo cuando no es deseado, además existen más de 30 infecciones que hay que tener muy presentes, y que fácilmente se pueden contraer durante las relaciones sexuales si no se toman las precauciones oportunas.

Algunas de estas infecciones contagiosas producen síntomas muy molestos, incluso pueden producir la destrucción de órganos internos, llegando a ser letales. Cualquier persona que tenga prácticas de riesgo puede ser víctima de contraer una Infección de Transmisión Sexual (ITS).

Por ello es de suma importancia conocer las causas de las infecciones, cuáles son las prácticas de riesgo, que tipo de infecciones pueden contraerse, cuáles son sus síntomas y tratamiento, qué hay que hacer en el caso de ser portador de una infección, y qué medidas preventivas deben considerarse para evitar el contagio.


2. Causas de las ITS 


Las ITS son un grupo de dolencias infecciosas causadas por diferentes tipos de pequeños organismos vivos. La infección puede ser causa de virus, bacterias, microbios y gérmenes microscópicos.

El denominador común de toda ellas, es que se contagian preferentemente durante las relaciones sexuales. La mayoría de los microbios causantes de estas infecciones, necesitan lugares tibios y húmedos para vivir, por ello infectan las membranas mucosas que cubren la uretra, boca, vagina y ano. Se transmiten por el contacto directo con una lesión o úlcera sobre los genitales o la boca, pero algunos tipos de infecciones pueden estar presentes sobre la piel.


3. Prácticas de riesgo 


La Vía de Contagio de estas Infecciones es mediante el intercambio sexual u otros comportamientos sexuales. Se transfiere a otra persona mediante la relación vaginal, anal u oral. El sexo anal lleva mayor riesgo de contagio de transmitir infecciones, ya que el ano es un órgano en el que residen gérmenes que, siendo beneficiosos allí para las funciones digestivas (saprofitos), si colonizan otros lugares del organismo, dan lugar a infecciones (parásitos).

Cuando se mantiene una relación sexual y no se conoce si la pareja puede ser portadora de una infección, no sólo hay que prevenir o evitar las prácticas coitales, las prácticas orales son igual de arriesgadas y hay que tomar las mismas medidas preventivas. Además de la transmisión por fluidos, existen tres infecciones que pueden contagiarse también por la sangre: la sífilis, la hepatitis B y el VIH.

Las tres infecciones, si no son tratadas, pueden causar daños a órganos internos e incluso pueden provocar la muerte. Otras formas no sexuales de transmitir las ITS son la transfusión de sangre contaminada, la transmisión de la madre al feto a través de la placenta y a través de la leche, al dar de mamar.

 4. Comportamientos de riesgo 


- Tener parejas sexuales múltiples sin protección.
- Tener antecedentes de haber sufrido ITS.
- Ignorar los síntomas por falta de información o por querer ocultarlo, contribuye a su propagación.
- En ocasiones, una persona puede haber contraído una infección y no presentar síntomas, contagiando así a más personas.

Las relaciones sexuales son cada vez más frecuentes, especialmente entre la juventud. El 85% de los casos de ITS aparecen en una población joven, entre los 15 y 30 años.

El alto índice entre jóvenes es debido a que tienden a cambiar con más frecuencia de pareja, no utilizan métodos de barrera para evitar el contagio, no existe conciencia de contagio y no tienen información suficiente contribuyendo a ignorar los síntomas.

En ocasiones, la vergüenza o ignorancia provocan que no se consulte al médico y la infección no es tratada. La vergüenza también ha motivado a la automedicación, siendo un acto completamente perjudicial, ya que es posible cubrir los síntomas sin eliminar completamente la infección.


5. Tipo de infecciones, síntomas y tratamiento

5.1. Infecciones vaginales


- Vaginosis Bacteriana: Infección causada por bacterias anaerobias.
Síntomas: Flujo vaginal maloliente. Algunas mujeres no presentan o no reconocen los síntomas.

- Tricomoniasis: Infección causada por Tricomonas Vaginalis.
Síntomas: Flujo vaginal espumoso y amarillento, picazón o malestar.

- Candidiasis: Infección causada por Cándida Albicans.
Síntomas: Flujo espeso y blanco, con picazón e hinchazón.

Tratamiento de las infecciones vaginales: Se tratan con antibióticos u otros medicamentos.

5.2. Infecciones virales 




- (VIH) Sida: Virus de inmunodeficiencia humana que debilita el sistema inmunitario.
Síntomas: Los primeros meses se experimenta fiebre, escalofrío... Cuando el virus debilita el sistema aparece el síndrome al cabo de unos años, SIDA.
Tratamiento: Existe medicación que reduce el VIH y retrasa el inicio del SIDA.

- (VHS) Herpes Simple: VHS tipo I, manifiesta úlceras labiales, y VHS tipo II manifiesta úlceras en los genitales.
Síntomas: Pueden no presentarse. El herpes puede manifestarse en los genitales, ano y boca a través de úlceras o ampollas. Incluso puede afectar a los ojos. Antes de la aparición de las úlceras, se inicia sensación de quemazón y enrojecimiento. Las úlcera desaparecen y vuelven a salir.
Tratamiento: El virus está presente siempre. No existe cura pero los medicamentos limitan los brotes de las úlceras y calman el dolor.

- (VPH) Papiloma Humano: Virus que produce verrugas en las mucosas y garganta. Puede causar cáncer de cuello uterino, pene y ano. Provoca esterilidad.
Síntomas: Las verrugas son masas protuberantes que no causan dolor.
Tratamiento: Desaparece con láser, electrocoagulación y medicación.

- (VHB) Hepatitis B: Causa lesiones en el hígado y puede transmitirse por vía sexual, a través de la sangre y a través de productos hematológicos.
Síntomas: En su inicio, se presentan náuseas, dolor estomacal, pérdida del apetito y dolores de cabeza. En fases posteriores, hinchazón de los ganglios y daño hepático incluso puede provocar la muerte. Puede curarse o ser crónica.
Tratamiento: Existe una vacuna contra la infección. Recomendable mucho descanso.


5.3. Infecciones bacterianas- Sífilis: La bacteria puede transmitirse además de la vía sexual por la sangre, por tanto transmitirse al feto.
Síntomas: Aparecen llagas en las regiones genitales y la boca y produce lesiones en los órganos internos pudiendo provocar la muerte.

- Gonorrea: La bacteria puede infectar los genitales, el recto los ojos y la garganta. Puede causar esterilidad tanto en el hombre como la mujer.
Síntomas: Pueden no presentarse. En las mujeres, aparece flujo vaginal y dolor pélvico con enrojecimiento del cuello uterino. Entre los hombres, puede suceder un exudado amarillento en la uretra, micción dolorosa y sangre en la orina.

- Chancroide: Infección causada por una bacteria que produce úlceras en las zonas genitales y la boca.
Síntomas: Llagas dolorosas que se hinchan.

- Clamidia: Infección causada por una bacteria que puede infectar la uretra, cuello uterino o los ojos. Puede provocar esterilidad en las mujeres y complicaciones en el embarazo.
Síntomas: Pueden no presentarse. Es común el flujo escaso y transparente de la uretra, irritación y enrojecimiento.

Tratamiento de las infecciones bacterianas: Se pueden curar con antibióticos.



6. ¿Qué hacer si se padece una ITS? 


Es imprescindible acudir rápidamente a la consulta médica. La inmediatez en los tratamientos prescritos favorece la curación. Además, retrasar las medidas curativas, puede provocar secuelas irreversibles.

7. ¿Qué medidas preventivas se pueden utilizar? 


- Utilizar correctamente el preservativo durante la penetración y cuando exista contacto entre mucosas. Si no se dispone de un método de barrera, conviene practicar el sexo más seguro, evitando las prácticas genitales y bucales.

- Es importante realizar una correcta higiene de los genitales.
- Es muy recomendable realizar revisiones ginecológicas / urológicas de forma periódica.

- Acudir al médico cuando aparezca algún síntoma anormal en las mucosas o la piel.

- No automedicarse ni abusar de los medicamentos sin prescripción médica, puesto que se pueden enmascarar los síntomas sin ser tratados.

 Fuente