sábado, 3 de septiembre de 2011

Las Claves de las Relaciones Exitosas .



¿Cómo están las relaciones en tu vida?

Voy a comentarte cinco puntos básicos que influyen en la obtención de relaciones saludables en cualquier ámbito de la vida.

1. Asume tu parte de responsabilidad en la relación
Llevarse bien y tener una buena comunicación con las personas es sumamente importante. En realidad, todo el mundo debería asumir su propia responsabilidad cuando se trata de mantener amistades. Es muy fácil culpar a los demás cuando las cosas van mal o hay desacuerdos, aunque esto nos puede hacer sentir bien pensando que no es culpa nuestra, por otra parte, también significa que no somos capaces de hacer nada respecto a la situación. Todo lo que hacemos es quejarnos y dar excusas de por qué las cosas no van bien.
Se dice que para que otros cambien, uno tiene que cambiar. Cuando tomas la responsabilidad de recuperar el poder personal sobre tus relaciones entonces empiezas a enfocarte en la creación de los cambios necesarios para que estas sean exitosas.
Puedes hacerte las siguientes preguntas: ¿Cómo puedo contribuir a la relación? ¿Cómo puedo comunicarme más eficazmente para entender al otro? ¿Cómo puedo llegar a un acuerdo? Si sientes algo negativo hacia alguien, piensa “¿Por qué me siento así respecto de esa persona?” Concéntrate en lo que puedes hacer, y te sorprenderás de los resultados. A menudo, los problemas están en nuestra forma de pensar y, al cambiar nuestra forma de pensar, puedes ver a la otra persona o una situación con otros ojos y el problema queda resuelto sin discusión. Asumir la responsabilidad es lo primero y es básico para poder aplicar los siguientes puntos.
2. Respeta la opinión de otras personas
Todo el mundo tiene una realidad diferente o perspectiva de la vida, basada en su educación y en sus propias experiencias. Los problemas pueden surgir cuando alguien comete el error de pensar que su opinión es la verdadera o la realidad. Eso puede ser verdad para esa persona, pero es una locura conservar una idea fija, ser de mente cerrada y no considerar alternativas. Esto ha sido causa de conflictos e incluso guerras, surgidas debido a las diferencias en las creencias y los valores. Mediante la comprensión y el respeto de que alguien pueda tener una experiencia diferente, podemos considerar entrar en los zapatos de esa persona para ver realmente porque está viendo las cosas de esa manera. Esto implica que se le escuche de todo corazón con la intención de comprender y no para demostrarle que está equivocado.
Al escuchar y conocer el punto de vista del otro, somos más propensos a tener una buena relación con él y tener una conversación razonable. Esto abre el camino para poder exponer tu propio punto de vista y también que este sea respetado. Podremos así apreciar que la otra persona está dando su argumento con lo que tiene a su disposición, ya sea la experiencia, conocimientos o apoyo. Considera este punto la próxima vez que alguien haga algo que no tenga sentido para ti.
            3. Enfócate en los hechos, en realidad no se trata de algo personal
Una persona puede ver a alguien hacer algo o decir algo y decidir qué “X” significa “Y”. La gente comete el error de leer la mente y después eso convertirlo en una realidad. A menudo las experiencias pasadas, las creencias y actitudes de la persona influyen en el significado que ella le da a un hecho y eso hará que actúe en respuesta a ese significado percibido. A otra persona diferente puede ser que “X” signifique “Z” y no puede entender el significado del comportamiento de la otra persona.
La mejor manera para que estas dos personas se relacionen es hablar de la realidad, es decir, lo que realmente ocurrió en lugar del sentido que le da cada uno. Se trata de entender la intención de la otra persona.
            4. Se fiel a ti mismo
¿Conoces a personas que no se atreven a expresar su opinión, y van con cuidado con lo que dicen a los demás por temor a que se molesten? ¿A quién beneficia esta actitud? No beneficia a nadie. Al no expresar como te sientes realmente, le estás dando una impresión equivocada de lo que piensas a otras personas. Esto puede provocar en otras personas falso agrado o falsa aceptación hacia ti. El no dar tu punto de vista por temor hace que la relación se deteriore. Está comprobado que dar tu punto de vista y ser fiel contigo mismo en una relación hace que las relaciones sean mejores y más auténticas.
5. Ten Confianza
Creo que la confianza real es cuando una persona da su fe, en alguna situación, independientemente de su experiencia pasada o de sus creencias. Es fácil confiar cuando tu estás de acuerdo, por lo que en realidad no es confianza. Una prueba de confianza es ser capaz de dejarse llevar incluso cuando no tenemos la misma forma de ver la situación.
Creo que a veces tienes que olvidarte de lo que sabes y confiar en lo desconocido. Las personas que no confían en otras terminan haciendo todo por sí mismas y agotadas. Irónicamente, al no delegar, puede tomar más tiempo para hacer las cosas, a veces uno no puede abarcarlo todo y tratar de hacerlo todo bien. Aunque a veces la gente ha tenido problemas serios por confiar en los demás, pienso que este hecho conlleva consigo una enseñanza que no es nunca confiar en alguien de nuevo, sino que más bien es dar tu confianza con prudencia. Hacer la debida averiguación a fin de que se ponga la confianza en las personas adecuadas o en la situación correcta. Esto te hará ahorrar mucho tiempo y mucho trabajo y además podrás disfrutar de más libertad.
La próxima vez que tengas dificultades para relacionarte, da un paso atrás y míralo desde el punto de vista de una tercera persona y asi poder ver los dos lados. Mantén una mente abierta y te sorprenderás a ti mismo del nivel de comprensión que obtendrás. Decídete, pues, a dominar tus relaciones y la comunicación y verás que la vida empezará a ser más fácil.
Fuente:coachingexitopersonal.com