miércoles, 7 de septiembre de 2011

Errores que deterioran tu imagen corporal

El cuerpo es lo primero que se advierte cuando se mira a una persona. “A veces nos encargamos de acentuar defectos innecesariamente por falta de perspectiva o buen gusto.

En otras oportunidades eso que vemos y nos avergüenza de nosotros mismos es prácticamente imperceptible a la vista ajena, pero hacemos un mundo de ello hasta verlo gigantesco”, sostiene la psicóloga española Milagros Roura.


Características de quienes tienen o creen que tienen una mala imagen corporal:


-Pequeños defectos que se agrandan ocasionando un grave complejo
· Sensación de ansiedad, asco y rabia por el defecto que no desaparece
· La negatividad es constante en sus vidas y todo lo encaran con una energía que perjudica lo que llevan a cabo
· El resto de gente es atractiva mientras que uno es una fea persona
· La falta de aceptación es el factor de mayor peso en este tipo de individuos 
A mayor insatisfacción con el propio cuerpo, menor autoestima. “Las personas que ha sido objeto de burla en la infancia y adolescencia y que han quedado marcadas por comentarios llenos de menosprecio y negatividad tendrán una conducta de rechazo con el propio cuerpo. Sin querer podrán resaltar aquello que quieren ocultar, no sabrán cómo vestirse, ni qué prendas o maquillaje son favorecedores. Tienen un sentido de amor propio que está totalmente enterrado y que hay que transformar”, comenta la especialista. 
Errores más frecuentes para adquirir una imagen inadecuada:

- Prendas demasiado ceñidas al cuerpo cuando se tiene sobrepeso
· Un color y peinado del cabello inadecuados
· Cutis descuidado
· Ropa desaliñada
· Combinación errada de colores y texturas 
Todas las equivocaciones que se incorporan a la fisonomía tienen que ver con la falta de autoestima. Una persona de sí misma jamás iría descuidada, con atuendos que no favorecen ni la estatura ni el peso. Son todos síntomas de que algo anda mal en el interior del individuo y que hay que ayudar a modificar de a poco y paso a paso”, sugiere la psicóloga. 
Recomendaciones para mejorar tu imagen corporal
· Una misma persona dice mucho con su físico. “Puede hacerlo lucir espléndido o hacer que se vea fatal. Es solo una cuestión de actitud y de quererse a uno mismo. El asesoramiento de imagen es importante para los casos en los cuales la persona está inmersa en una confusión muy grande, y el desamor es lo que rige en la vida a parte de una posible depresión y encierro”, argumenta la experta.
· Fortalecer la seguridad es la clave principal de todo cambio que se quiera conseguir. “Valorarse, quererse y respetarse tienen que ser los pilares en los que se base esta nueva transformación. Hay que tener la suficiente entereza para conseguir vencer los miedos. La gente no ve lo que realmente ve uno de su propio cuerpo. Muchas creencias son infundadas o están en la imaginación de quien durante años se ha ido creando una imagen totalmente falsa”, reflexiona Roura.

Fuente:enplenitud.com