martes, 27 de septiembre de 2011

Cómo evitar tener adolescentes violentos

La adolescencia es una etapa de transición entre la niñez y la adultez, es un momento en el que los chicos experimentan tantos cambios que puede ser realmente una locura estar en sus zapatos. Actualmente el número de comportamientos violentos en adolescentes se ha venido incrementando, así que debemos tomar medidas para prevenir esta actitud y lograr que se desarrollen con éxito.

La edad en la que comienza la adolescencia puede variar dependiendo de la persona, pues no es sólo un proceso biológico sino todo un conjunto de cambios fisiológicos, sociales y culturales.

¿Cuándo se considera que un chico es violento? De acuerdo con la psicólogo clínico Trinidad Aparicio, un adolescente es violento cuando actúa de manera impulsiva sin reparo, no se adapta a reglas ni normas, es intolerante y agresivo, es el causante de disturbios en el lugar donde se encuentra y pelea sin razón aparente. Estas personas son una amenaza para sus amigos y para toda la comunidad; lo peor es que si no se le presta atención es posible que terminen cometiendo actos delictivos

¿Por qué mi chico se comporta de una manera violenta? Existen muchas razones por las cuales los adolescentes actúan de esta manera:


  • El adolescente se crió en una familia donde no se le ponían límites. Los padres demasiado permisivos pueden generar que sus hijos tengan conductas irrespetuosas, las cuales se van deformando en actitudes agresivas. Padre: A veces los chicos necesitan mano dura.
  • El chico nació con un temperamento agresivo y nunca fue controlado para que su carácter no se forjara con estos parámetros. Las personas nacen con un temperamento, pero el carácter se desarrolla hasta los siete años. Hay tiempo para que mejore, no diga "él es así".
  • Una persona se convierte en violenta cuando copia comportamientos de este tipo de parte de sus padres y otros familiares. Por esta razón hay que dar el ejemplo.
  • En muchas ocasiones los chicos tienen comportamientos violentos debido a que tienen problemas de tipo psicológico o psiquiátrico.
  • Otra posibilidad es que el adolescente esté ingiriendo bebidas alcohólicas o drogas, ya que se ha comprobado que estas sustancias suelen potenciar conductas indebidas en las personas. Si su hijo está comportándose de manera violenta y las razones anteriores no se ajustan, vigile que esto no esté ocurriendo.

No quiero que me hijo se convierta en un adolescente agresivo, ¿cómo puedo prevenir que esto suceda? La palabra clave en este artículo es la educación. Debemos estar conscientes de que los hijos son una gran responsabilidad y en nuestras manos está su futuro. Por esta razón es necesario dar un ejemplo de tranquilidad y calma en todos nuestros pasos, para que ellos nos imiten ya que somos sus héroes.

Desde que el niño viene al mundo debemos establecer lazos de comunicación con él y evitar que esto se rompa a lo largo de los años. Es conveniente que utilicemos aunque sea un momento al día para entablar conversaciones con nuestros chicos y prestar mucha atención a lo que nos dicen.

Evitemos tener en casa cualquier conversación donde se hable de odio y rencor.

Escribamos en una lista los valores que queremos transmitir y trabajemos para que nuestros hijos los tengan.

Hagamos que nuestros hijos se sientan amados, no demos por sentado que ellos lo van a saber. El amor es fundamental para atacar la violencia. Casi siempre los actos delictivos en los jóvenes responden a carencias familiares.

Por último, tenga ánimo y mucha constancia para que su paciencia no se agote.

Fuente