viernes, 28 de diciembre de 2012

Cómo evitar las relaciones adictivas


Todo tipo de relación se puede convertir en adictiva si no se toman los recaudos debidos. “El vínculo existente entre una pareja o entre amigos puede ser tan fuerte e intenso hasta el límite de la autodestrucción.

Hay que tener mucho cuidado de no perder el rumbo y el verdadero sentido que cada afecto tiene en la vida del otro para no salir lastimado”, comenta la psicóloga argentina Mercedes Arévalo.

¿Cuándo una relación de amistad se torna adictiva?
·      
            Existe un contacto diario por muchos medios y se sienta la necesidad imperiosa de estar todo el tiempo con esa persona.
·       
          No se toman decisiones antes de consultarlas, aunque se trate de nimiedades.
·      
          Se prefiere estar con esa amistad antes de estar con otra gente en cualquier circunstancia.
·         
     Se experimentan celos e ira cuando esa amiga está con otra gente.
·         
      Existe la dificultad de hacer otras amistades.
·         
      Se provoca un aislamiento alrededor de esta amistad. “El círculo a veces es tan cerrado que nadie más puede ingresar. Comienzan a aparecer conductas que se asemejan más a una pareja que a amigas”, comenta la profesional.
·           
       El control sobre la vida de la otra persona es total. 

Recomendaciones para evitar las amistades obsesivas

·         Esta obsesión no tiene diferencias con la que puede existir en una relación de pareja. Hay que ser tomar conciencia de los riesgos que se corren alimentando un vínculo enfermizo
·          
      Escuchar y tener en cuenta la mirada ajena. Lo que opine la gente de la relación es importante para darse cuenta y así poder establecer un vínculo desde un lado positivo y saludable
·           
      No hace falta terminar con la amistad, sino ir sumando otros afectos para poder atenuar un poco la intensidad de la relación que se tiene. “Es una buena alternativa la de salir en grupo y poder compartir otras experiencias interesantes”, asegura la especialista.
·           
      Cualquier obsesión es negativa. “Lo que hay que lograr es quebrar el motivo que hace que esta adicción se haga presente. Descubrir el por qué hará que ésta se disuelva y se puede descubrir una nueva manera de relacionarse”, explica la terapeuta.

Las relaciones que generan dependencia deben sí o sí revertirse “ya que si esto no ocurre se entra en un proceso de ansiedad y adicción del cual es muy complejo librarse.

      Tomar distancia y poder reflexionar acerca de los errores que se están cometiendo para haber intoxicado la relación”. 

      Fuente