miércoles, 18 de enero de 2012

Ayuda a que tus hijos puedan ponerse metas realistas

Los niños suelen sentir temor ante los desafíos,  ya que su personalidad se está  formando y todavía no pueden medir con claridad o tienen la experiencia suficiente para saber si van a poder resolver satisfactoriamente los problemas del día a día. 

Tus hijos necesitan saber que pueden y deben de enfrentarse a los desafíos y que cuando se arriesgan la posibilidad de fracaso existe, pero si ocurre, es importante que no lo vean de forma negativa. Diles a tus hijos que cualquiera de nosotros puede fracasar, incluso tú. Seguro tendrás miles de ejemplos cotidianos que mostrarles. Ellos necesitan escuchar que otras personas también fracasan en sus intentos, ya que así asimilarán mejor sus equivocaciones y las situaciones frustrantes. Sin embargo, como madre o padre, tú tienes el deber de enseñarle a tu hijo que debe de ponerse objetivos realistas. Es decir, que las metas que se ponen se puedan cumplir.

Si por ejemplo tu hija empieza hoy la clase de gimnasia, explícale que le llevará un tiempo poder realizar todas las actividades. Hoy le enseñarán a correr, mañana a realizar la voltereta y quizás con el paso de los días podrá hacer una rondada. No te canses de repetirle que puede mejorar con el esfuerzo, ya que eso le dará a la niña ganas de seguir intentándolo y le hará una persona con mayores ambiciones de crecer y perfeccionarse, pero tampoco permitas que se convierta en una obsesión.