lunes, 31 de octubre de 2011

Cáncer de mama/ Mejor prevenir

El cáncer de mama es la primera causa de muerte en las mujeres de entre 40 y 60 años, pero puede prevenirse con una vida sana y también curarse, si se detecta en su etapa inicial. La Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer (Lalcec) destaca la importancia de tener hábitos de vida saludable y la realización de la mamografía para evitar que haya más muertes por este flagelo.

Este tipo de cáncer es el crecimiento desenfrenado de células malignas en el tejido mamario. Dentro de los síntomas más frecuentes encontramos la presencia de algún tumor en la mama o cerca de ella y hacia la axila,  sangrado por el pezón o alteraciones en el color de la piel de la mama, así como retracciones o hundimientos de la piel de la mama y del pezón.

Los expertos afirman que el cáncer de mama se puede prevenir con una vida saludable. También se puede curar si los tumores se detectan a tiempo.

Una alimentación sana, baja en grasas, y una vida no sedentaria, con rutinas diarias de ejercicios sencillos, ayuda a la prevención del cáncer de mama. Aunque los especialistas sostienen que la realización de la mamografía es fundamental para poder detectar el tumor a tiempo y tratarlo con éxito. Este estudio se recomienda hacerlo a partir de los 35 a 40 años, de acuerdo a las recomendaciones médicas.

Actividad física, una de las claves de prevención

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que una rutina de unas dos horas de ejercicio moderado a la semana podría reducir el riesgo de ciertos tipos de cáncer y prevenir hasta una tercera parte de las 7,6 millones de muertes que ocurren cada año en el mundo a causa de esta enfermedad. Y, al igual que los especialistas, la máxima autoridad en salud del planeta subraya la necesidad de establecer mejores servicios de detección temprana y tratamiento.

También el no fumar y mantener una protección adecuada contra el sol son siempre la mejor opción para lograr una reducción importante en la incidencia que el cáncer tiene en la sociedad mundial. Investigaciones recientes demostraron que más de siete millones de muertes por distintos tipos de cáncer en todo el mundo se relacionan en forma directa con la ausencia total de actividad física.

El cáncer de mama es el más temido debido a su elevada frecuencia. Su incidencia está creciendo cada vez más: una de cada nueve mujeres desarrolla un cáncer de mama a lo largo de su vida. La comunidad científica aún no sabe cómo prevenirlo y el tratamiento, a menudo, incluye la pérdida de un seno.

En el caso del cáncer de pecho no hay un factor o causa que explique la enfermedad, como ocurre con el cáncer de pulmón y el tabaco. Pero si hay factores de riesgo. La creciente obesidad, la comida, factores ambientales y, sobre todo, el retraso de la edad reproductiva de la mujer y la falta de lactancia, que han sido factores tradicionalmente protectores para la mujer.

Según la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, cada año fallecen unas 400 mil mujeres en todo el mundo como consecuencia del cáncer de mama. Con el objetivo de frenar esas inexplicables cifras, Lalcec continúa recorriendo las provincias argentinas con su móvil de atención a mujeres. Con el consultorio móvil, la organización llega a aquellos lugares en donde no hay mamógrafos para brindar atención gratuita a las mujeres carentes de cobertura médica.

Preocupación

La inactividad física está aumentando en muchos países del mundo y tiene implicaciones importantes para estos tipos de cáncer, junto con otras enfermedades no transmisibles, como las cardiovasculares y la diabetes. La inactividad física está asociada con 3,2 millones de muertes al año, incluyendo 2,6 millones en los países de ingresos bajos y medios, y con más de 670 mil muertes prematuras (personas menores de 60 años).

Fuente