lunes, 12 de septiembre de 2011

Correr descalzo, la última tendencia mundial

Correr sin calzado es bueno y saludable ya que el pie impacta mejor modo en el suelo, según los especialistas


El correr genera un impacto en las articulaciones. Según lo ha afirmado la Academia Americana de Medicina Física, hacer esta actividad sin calzado deportivo resulta más saludable.

“La fuerza de rotación que se genera a raíz del impacto del calzado con las rodillas y caderas es mayor que cuando se hace sin zapatos o con calcetines
”, asegura el traumatólogo español Josep Leguizamón Praga.

Una investigación llevada a cabo por la Universidad de Harvard, también asegura que correr sin calzado es bueno y saludable ya que el pie impacta de mejor modo con el suelo.

Para sacar conclusiones, se ha estudiado a corredores de Kenya y Estados Unidos. Cada vez que se corre sin calzado, la punta del pie es la que toca el suelo antes que el talón. El 75 por ciento de los corredores que lo hacen con zapatillas primero se toca el suelo con el talón.
”La idea de la investigación no es que se corra descalzo sino lograr que los calzados deportivos mejoren la amortiguación ya que lo primero que se daña es el talón y se sufre el riesgo de padecer de una tendinitis que en la mayoría de los deportistas es crónica”, comenta el especialista.

En relación a los corredores kenianos se ha también analizado en este reporte la elasticidad de los pies y esto se debe a que hasta los 18 años, no utilizaron calzado alguno.
Consejos a tener en cuenta para correr descalzo sin lesionarse:
·Los pasos deben ser cotos
·Se debe pisar con el metatarso (la parte del pie que se halla junto a los dedos)
·El contacto del pie con el piso tiene que ser mínimo
·La posición del cuerpo debe ser recta
·Las rodillas deben estar ligeramente dobladas 
Quienes quieren comenzar con esta práctica deben hacerlo paulatinamente. “Es conveniente usar primero un calzado ligero, más adelante calcetines y luego probar el correr descalzo.

Los músculos de la pantorrilla y del pie deben reforzarse y esto no se logra de la noche a la mañana o sin práctica alguna. Hay que hacerlo de a poco ya que la zona del tobillo es muy fácil de lesionarse.

Basta una mala pisada para tener un serio problema. Es mejor tener precaución e ir despacio, poco a poco para darle el tiempo suficiente de adaptación a los músculos
”, aconseja el profesional.
En varias partes ya se posible advertir en las calles a aficionados a esta tendencia. En Nueva York ya es una costumbre que se puede advertir y quienes practican este deporte aseguran que se lesionan y se cansan menos.

Recientemente se organizó en esta ciudad la primera maratón de descalzos y dentro de un mes se celebrará la segunda.
“Una persona que corre descalza recibe constantemente información acerca de dónde y cómo es el lugar que pisa. Una persona con calzado siempre se encuentra dentro de una misma plataforma que no cambia, lo cual es peligroso y dañino”, finaliza diciendo el traumatólogo.

Fuente: En plenitud