jueves, 13 de diciembre de 2012

Yuca, alternativa ideal para la dieta

YucaLa yuca, mandioca dulce o cassava es una de las plantas que forman parte de la cocina originaria de nuestro continente. Se cultiva principalmente en el Caribe, Centroamérica y Brasil, sin embargo, como se trata de un tubérculo que puede viajar conservando su frescura, actualmente puede encontrarse en los mercados donde confluyen alimentos de distintas regiones. En muchas regiones la yuca constituye la base de la dieta, mientras que en otras apenas y se conoce su nombre. Si no la conoces, te invitamos a descubrir sus beneficios nutricionales así como algunas formas de preparla.  

Hierro y vitamina C. Para que el cuerpo absorba el hierro necesita vitamina C. Algunos alimentos sólo aportan uno u otro, pero la yuca por sí sola provee esa combinación ganadora, de manera que ayuda combatir la anemia y a fortalecer los huesos. Es fácil de digerir, por lo que resulta apta para personas con afecciones intestinales. 

Bomba de minerales. Además del hierro, la yuca contiene calcio, fósforo, manganeso y potasio. Estos minerales son fundamentales para el desarrollo y el crecimiento de los tejidos. Calcio para huesos y dientes; hierro para producir hemoglobina y mioglobina: manganeso para el tejido conectivo, los huesos y las hormonas sexuales; potasio para sintetizar proteínas y metabolizar carbohidratos, etcétera. Es un alimento barato e ideal para bebés, niños ... 

Alto contenido de fibra. La yuca mejora la digestión y regula el tránsito intestinal gracias a que contiene mucha fibra. Es recomendada para quienes hacen mucho ejercicio o llevan una dieta para bajar el colesterol, ya que la fibra produce sensación de saciedad por más tiempo y evita la subida del azúcar en el torrente sanguíneo.  

Antes de cocinarla. La yuca presenta un inconveniente: no puede comerse cruda porque contiene niveles tóxicos de glicósidos cianogénicos, que al digerirse pasan al torrente sanguíneo y pueden producir envenenamiento. Para eliminar su toxicidad basta cortarla en rodajas, pelarla, lavarla y hervirla hasta que quede tan suave como una papa cocida. El agua en que se cocinó no debe reutilizarse. 

Versátil. Una vez cocida, la yuca puede prepararse igual que la papa o el camote. Se puede freír y aliñar con sal de mar, hierbas de olor, limón, ajo o cebolla, picante, curry, albahaca, cilantro... También se puede mezclar con harina de trigo para hacer pan, ñoquis o pasteles, y usarse como puré para acompañar carnes y pescados o hacer budines de vegetales al horno. Es muy rica y amigable con todo tipo de dietas, ya que 100 gramos de yuca ... más  

En forma de tapioca. La tapioca está hecha con el almidón de la yuca. Como su sabor es neutro, se puede usar para espesar guisos así como para hacer postres, natillas o budines dulces. Últimamente se ha puesto de moda el "boba tea" o " bubble tea", que no es otra cosa más que una bebida saborizada con leche y bolitas de tapioca. 

Sin gluten. La yuca o mandioca se ha convertido en uno de los ingredientes preferidos de los celíacos, ya que no tiene gluten. Además de cocida o frita, puede encontrarse en forma de harina, tapioca o almidón. Para cocinar pan, pasteles y pastas de yuca sin gluten, se añade guar o goma de xantan; con el almidón se pueden hacer crepas y rellenarse con ingredientes dulces o salados. 

 
Fuente